viernes, 26 de octubre de 2012

La "pseudo-izquierda"

Las ideologías

Desde que tengo conciencia y memoria, siempre he tenido en la cabeza al más débil, política y económicamente hablando. Asumiendo fraudes, holgazanería y cualquier tipo de cosa similar, cualquier persona debería tener derecho a un mínimo para subsistir,  y, sus hijos,  las condiciones máximas de igualdad de oportunidades con respecto a otros en entornos familiares más favorables, para que, el futuro de cada uno dependa, cuanto más posible, de lo que hacen cómo personas.
Estos principios fundamentales son  defendidos por un arco muy amplio de ideologías, aunque siempre han sido la bandera de lo que se ha considerado, y se sigue considerando  ” la izquierda”: defensora a ultranza del más débil frente al más fuerte, generalmente, económicamente hablando.
Por eso, siempre me he considerado personalmente de izquierda, aunque, realmente, esos principios básicos son compartidos por todas las ideologías.


La “izquierda”

En principio, los que se hacen llamar “de izquierdas” en España es gente que tiende a apoyar a partidos cómo PSOE e IU. Por lo que, es de suponer, que todas sus políticas deben ir principalmente basadas en la ayuda al más desfavorecido y a la igualdad de oportunidades.
Por razones obvias, siempre se identifica izquierda con “trabajador”, por regla general, son los trabajadores menos cualificados aquellos que necesitan más de estas políticas de protección al más débil.
A mi entender, esos objetivos son perfectamente compatibles con la libertad individual, la compensación del esfuerzo con mayor riqueza,  la propiedad privada, el incentivo a la iniciativa empresarial (motor inequívoco de la actividad económica y prosperidad) e incluso el reconocimiento público para aquel que la genera, por medios justos y dignos.
Es el estado, a través de sus políticas de redistribución de riqueza , y alimentado por impuestos, el que tiene que ocuparse de esa tarea. Lo que, por otra parte, no implica que no deba también promulgar en la medida de lo posible, la actividad económica privada, como motor de prosperidad y calidad de vida.
El estado, para realizar esas funciones, tiene unos recursos limitados, la recaudación de impuestos. Esto implica, de facto, una limitación en las posibilidades que el estado tiene de realizar bien sus funciones, ya que debe distribuir recursos escasos entre las diferentes tareas  que ha de desempeñar.


La “pseudo-izquierda"

Sin embargo, y muy a mi pesar.. los representantes de la “izquierda” en España, con sus actuaciones, manifestaciones públicas, y líderes,  no están sino alimentando una serie de tópicos sobre la “izquierda” que nada tienen que ver con los principios básicos de los que he hablado antes, alimentando día tras día, lo que yo llamo la “pseudo-izquierda” y que van en contra de un mínimo de sentido común (al menos del mío):
- Defensa a ultranza de lo público, aún en aquellos campos que sea claramente ineficiente. Ejemplo: Banca Pública = Cajas de Ahorros.
- Defensa del status quo, sea en empresas públicas o privadas, aún cuando la manera de trabajar sea francamente mejorable.
- Defensa a ultranza de las actuaciones sindicales, aún cuando sus actuaciones, en ciertos casos, son manifiestamente contrarias a los intereses de los trabajadores.
- Defensa del gasto público sin control, independientemente de los niveles de deuda  y déficit.
- Defensa “per sé” de puestos de trabajo, aún cuando no haya actividad económica que lo sustente.
- Defensa “per sé” de servicios prestados por el gobierno de la nación, sin evaluar los costes que ello conlleva.
- Recurrencia al estado como dueño y salvador de todos los problemas de la gente.
- Abanderamientos electoralistas de tópicos de otras épocas (Corona, Religiones, Defensa…).
- Aversión al análisis económico fundamentado.. y continua justificación de la situación a fuerzas económicas, supuestamente malignas, que son las causantes de todos nuestros problemas..

Creo que sinceramente que, con la situación que tenemos en España en estos momentos, este tipo de actuaciones HACEN UN DAÑO IRREPARABLE  A LA IZQUIERDA , y más en concreto a gente que, no comulgando en absoluto con este tipo de actitudes, y tampoco comulgando con posturas claramente “de derechas” o “liberales”.. se sienten del lado de los más débiles y de la igualdad de oportunidades.
Esto no debe llevar a equívoco, todo el que me siga sabe lo que pienso sobre la crisis, de quiénes son los responsables (todo en la anterior entrada).. pero eso, es fruto de, al menos, un intento de análisis económico fundamentado… con sus aciertos y con sus errores.
Podría redactar algo similar para la “pseudo-derecha”, que nadie me malinterprete..  , la poca identificación que tengo con ella, hace que no quiera dedicarle líneas en esta entrada.


“Mi izquierda”

La izquierda en la que yo siempre he creído, y siempre he defendido.. (y a la que hora me es casi imposible defender, porque no hay nadie que refleje este sentimiento).. es aquella que:
- Defiende al más débil I: a través de políticas sociales (si aún con ello se incurren en ciertos costes adicionales por fraude), en la medida en que los recursos disponibles lo permitan.
- Defiende al más débil II: dándole los servicios básicos de forma gratuita en la medida que los recursos disponibles lo permitan.
- Defiende la gestión pública allá donde sea necesaria para garantizar derechos fundamentales (educación,sanidad), y la gestión privada allá donde demuestre su superior eficiencia.
- Defiende abiertamente el trabajo bien hecho, la eficiencia, la buena praxis, tanto en el ámbito del trabajador como en el del empresario.
- Defiende la gestión bancaria con sentido común: Y a mí el sentido común me dice que la gestión pública de las cajas ha sido un desastre colosal.
- Defiende el esfuerzo personal como diferenciador entre personas, y no ampara derechos adquiridos con poca o nula justificación.
- Es capaz de reconocer que en ciertos ámbitos, como la gestión pública Española, hay sobredimensionamiento e ineficiencia.. que hay que solucionar.
- Es capaz de reconocer que en España la gestión pública ha sido nefasta, que no hay dinero, y que los recortes son necesarios.. que la cuestión no es recortes si o recortes no.. la cuestión es recortes donde. (empezando por el gasto político y administrativo superfluo). Y que esto, no son más que los mismos principios que cada uno de nosotros aplicamos en nuestras casas, seamos de la  clase social que seamos.
- Es capaz de dar un respuesta económica fundamentada y de cierto rigor.. entendiendo que, con ello, habrá  gente débil a la que le cueste entender.. y por tanto un coste político que asumir.
- Que es deseable tener cuantos más servicios públicos gratuitos mejor.. pero que, nada es gratis.. y  , por tanto, si todos somos más pobres.. es normal que eso se note en los servicios públicos y en el empleo, tanto público, como privado.
- Que cuando una persona tiene un problema, el primer responsable en solucionarlo es esa persona.. que el estado ayudará en lo que pueda.. ..pero que el estado , en general, no es la solución.

Algunos, o muchos, o todos..  pensaréis  que “mi izquierda” se parece más a la derecha, que a la izquierda..  No lo sé.. puede ser..  creo más bien que esos pertenecerán a la “pseudo-izquierda”, y ,con esa, comparto ya muy pocas cosas..  Lo que sí sé, es que en mi cabeza siempre está, como primera prioridad, el más débil y la igualdad de oportunidades.. pero también el sentido común. Y el sentido común es algo que hay que trabajarse con conocimiento..  Si no, acabarás cayendo en las redes de las “pseudo-izquierdas” o las “pseudo-derechas”.

Hasta la próxima!

6 comentarios:

barry lyndon dijo...

ésa tb es mi izquierda

Marcos dijo...

Izquierda de sentido comun, gran post

Un amigo liberal de 1´80 dijo...

Amigo Javier,

Pragmatismo... Algún ejemplo de esa izquierda que describes?

Javier López dijo...

Bueno, queda claro que en España no existe.. ..es la razón de la entrada..

Jose Maria dijo...

Javi, si algún dia decides crear un partido político con ese ideario... cuenta conmigo. Pero que el hacer trading también esté bien visto ;-)

Francisco dijo...

¡Bravo! Das voz a la enorme frustración que siento en muchas discusiones. Considero que ser de izquierdas es, fundamentalmente, dar las mismas oportunidades y tomar como básicos unos servicios esenciales (educación y sanidad, en especial). Pero, hablando con más de un profesor, médico y un largo etcétera sólo veo corporativismo. Y, repito, creo que sus sectores no hay que tocarlos, pero la defensa real que se hace en las manifestaciones no es por que esos servicios sigan existiendo gratis y de calidad, sino para que no se toquen los sueldos.
He sido profesor en la pública y siempre me han llamado la atención las quejas de la gente cuando les tocan un euro el sueldo. Que si lo que hay que hacer es quitárselo a los que han robado, que si hay que quitar al gobierno... Todo eso está muy bien, pero, siendo realista, ¿no es mejor bajarse el sueldo para que no se privaticen centros, no se saturen las aulas y no se despida a profesores (no por gremialismo, sino porque siguen faltando)? Lo mismo podría decirse con los médicos.
Nuevamente, gracias.