domingo, 8 de abril de 2012

De momento.. seguimos sin confianza..

Después de más de un mes, esperaba dedicar un post completo a a la revisión de los tan ansiados Presupuestos Generales del Estado para 2012. Sin embargo, tengo que decir que últimamente he descubierto gente, mucho más preparada que yo, que ya lo ha hecho.. También he descubierto que la misma gente hace análisis realmente profesionales (economistas trabajando en la empresa privada y en la eduación), no sólo de los presupuestos, sino de las principales reformas ( o los principales problemas) que tenemos en este país.. Por lo que finalmente he optado por hacer un resumen (con mi opinión incluida) de lo que he leido en el último més.. para que el que no siga estos temas muy de cerca. (Creo que ya me quedan pocos qué sigan mis comentarios.. pero al menos espero que les sirva para algo a esos pocos)

Resumiendo, tenemos: Reforma Laboral, Reforma Financiera,  y Gasto del Estado (Presupuestos - Deuda - Prima de Riesgo).. así que hablaré un poco de cada uno ellos: de lo que se ha hecho, de lo que he leído que se debería hacer.. y finalmente algunas pinceladas de opinión personal.. Acabaré con un mensaje un tanto optimista.. (si, si optimista.. algo raro en mí)

Cómo, los que sigan un poco las noticias, habrán podido comprobar, a los "mercados" de momento no los convencen nuestros planes de futuro.. y nuestra prima de riesgo vuelve a dispararse.. estamos en peligro de tener que ser rescatados, y todas la alarmas empiezan a sonar.. Veamos un poco por donde puede ir los tiros. (Voy a intentar ser breve [no lo he conseguido], aunque hay mucha tela que tratar, porque cómo no lo sea, voy a perder a los pocos seguidores que todavía puedo tener).

Reforma Laboral
Desde el exterior no han hecho más que repetirnos que teníamos un mercado de trabajo demasiado rígido ( es decir, es caro despedir) y dual (separado en dos grupos muy diferenciados: los empleados indefinidos ("insiders") y los temporales ("outsiders")), y nos han pedido a gritos una reforma para "flexibilizar" y "uniformizar", de forma que a la empresa le fuera más fácil ajustar sus plantillas a la evolución de la demanda y para uniformizar el mercado, de forma que los indefinidos perdiera un poco de privilegios y los temporales (estos son los que mayormente ha englosado las listas del paro gracias a la crisis..) los ganaran. Finalmente también aquello de no subir los sueldos porque sí, (inflación) sino asociado a la productividad.. (más produces más ganas).

Mi opinión al respecto es que esta crisis no ha sido causada por nuestro mercado de trabajo, lo que no significa que no sea necesario cambiarlo, sobre todo por lo de no crear empleados de primera (indefinidos) y empleados de segunda (temporales). Desgraciadamente, la reforma laboral del gobierno, en la que sigo en desacuerdo, ha intentado atacar la "rigidez" pero no la uniformidad.. de forma que ha empeorado las condiciones de los empleados indefinidos, sin atacar el problema de los temporales.. es decir, sólo ha habido cambios perjudiciales para los trabajadores (los indefinidos pierden, los temporales se quedan igual..).. por lo tanto, es de esperar que los empresarios estén contentos y los trabajadores ( en su conjunto) no. ( No entro en otros detalles por no alargar este post hasta la eternidad) No creo que ayude a crear empleo.. y más bien será todo lo contrario (el paro empieza a afectar a trabajadores indefinidos).

Creo que una buena solución, fue sugerida por un grupo de 100 economistas españoles, que, basado en su conocimiento teórico y empírico (de la realidad).. lanzaron una propuesta.. que no es de ayer.. sino de 2010 nada menos.. Es curioso ( y, un tanto inaudito) que ninguno de los dos partidos mayoritarios haya apostado por ella.. Suena muy coherente, sobre todo, porque no intenta beneficiar a unos (empresarios) y perjudicar a otros (trabajadores).. sino encontrar un punto de encuentro.. Si tenéis 5 minutos os sugeriría que, al menos mirárais este resumen en PPT. En cualquier caso, mis objeciones son más morales que económicas.. (nuestra sociedad no debe regirse por el beneficio económico, sino por el bien común y nuestra calidad de vida) en el extranjero aplaudirán seguramente estas medidas.

Reforma Financiera
Uno de los dos grandes problemas de nuestro país. La inversión en ladrillo, comprado con euros extranjeros, canalizados por nuestros amados bancos y cajas es lo que nos trae por la calle de la amargura. Por no repetir, nuestros bancos tiene miles de millones de euros invertidos en pisos, suelo y créditos a promotores.. Todo eso se compró, digamos a un valor 100, y ahora, nadie sabe lo que valen.. (cero?).

Al grano, muchos piensan que tenemos mucho bancos y cajas insolventes.. es decir, esto es como el que tiene una hipoteca por 200.000 euros por un piso que vale 100.000 (o menos). Llega el día que tienes que pagar la couta, y como no tienes.. intentas pedir un préstamo.. Al que se lo pides no le cuentas nada de esto, pero, si el que te va a dar el dinero se ha informado un poco.. pues igual no te lo deja.. Y empezamos con la dichosa confianza. Nadie tiene confianza en nuestros bancos, no porque les caigan mal, sino porque no cuentan toda la porquería (cómo le gusta decir L.Abadía) que tienen hasta que no quiebran ( y entonces no pueden devolver el dinero)

Cómo nadie les presta, cuando tienen deudas, y llega el momento de pagar y no pueden, tienen que refinanciarla (es decir, pedir un crédito para pagar una deuda y quedarte con otra).. y he aquí el problema.. cómo lo podemos hacer si nadie quiere prestarnos porque saben que en muchos casos somos insolventes.. Pues esto lo está haciendo el BCE ( con la famosa barra libre) o lo está haciendo el estado de diversas formas, cosa peligrosa... porque si realmente son insolventes.. estamos tirando el dinero público a la basura.

Por tanto tenemos: hay que identificar toda la porquería en los bancos.. reflejar las pérdidas.. y con ello buscar una solución.. La solución que les ha dado el gobierno es que, cada porquería (piso, suelo, crédito a promotor) vale el 50% de lo que ellos dicen que vale.. y por tanto el otro 50% lo tienen que cubrir con sus beneficios, su capital o sus reservas.. sino pueden hacerlo.. pues habrá que buscar la mejor solución.. pero al menos sabremos que problema tenemos.. (ahora mismo nadie lo sabe.. y por eso no hay "confianza" y nadie se fia..)..

Un efecto colateral, será que, para hacer frente a esto.. los bancos tendrá que intentar vender a toda costa toda esa porquería si quieren sobrevivir.. ..Esto podría hacer que se acentuara la bajada de los precios.. y la gente compre pisos.. que es una de las pocas cosas que podría hacernos salir de donde estamos.. porque demanda, para precios bajos existe.. y sino daos una vuelta por Seseña (400 pisos vendidos en unos días a 65000 euros el piso que llegó a valer 190.000).

Por tanto diría que la reforma va en la buena dirección.. aunque veremos si es lo suficiente rápida, porque la barra libre del BCE no creo que vuelva.. Lo que no tiene tan buena pinta son los esfuerzos del gobierno por salvar entidades potentialmente insolventes, por ejemplo, avalando préstamos de la banca privada, por los que tú y yo avalamos a bancos potencialmente insolventes, que pasan el riesgo de impago del señor (inconsciente) que prestó el dinero al banco.. a tí y a mí.. (sin preguntarnos).. y lo que es peor.. eso repercute en los interéses de la deuda del estado que pagamos también tú y yo. Os recomiendo este post, sobre todo la última parte.. donde explica bien clarito qué le pasa a la banca española, y este otro, donde el mismo experto está empezando a darnos pistas de cómo deberíamos empezar a afrontar el problema. Lo que desde luego no parece coherente es que ni un euro público se use para salvar un entidad financiera insolvente sin que antes lo hayan pagado sus accionistas, acreedores y directivos.


Gastos del Estado - Presupuestos - Deuda
Finalmente ya tenemos los presupuestos de 2012. Los presupuesto más austeros de la democracia, pero donde, quitando los grandes números, yo hasta ahora, no he visto dónde se reflejan los compromisos claros del gobierno sobre disminución de despilfarro, duplicidades, o reducción de altos cargos (como seña más de declaración de intenciones que de impacto real). Ni si quiera, a un gran amigo (y profesor) de Montoro, cómo Roberto Centeno le gustan (por no decir que le horrorizan).

Mi primera tentativa iba a ser comparalos con los de 2011, pero ya lo han hecho, y muy bien  aquí: http://www.fedeablogs.net/economia/?p=21008 : todo lo recortado sirve para pagar más deuda y poco más. Por otra parte, hay recortes de manera global, pero no he visto demasiados detalles interesantes, por ejemplo, no se ha hecho un esfuerzo en no cortar tajantemente la obra pública.. por tanto lo notaremos en el empleo.. Poco tengo que añadir a lo que se comenta en el post anterior que os he recomendado, sólo algunas notas:

- El gobierno, antes de ponerse a recortar duplicidades, se ha puesto a subir impuestos -> Malo
- Como ejemplo se puede mirar que el presupuesto para alta dirección sólo ha bajado un mísero 5%! (pero no iban a reducir los altos cargos un 15%?) (luego si Centeno les llama la casta política corrupta se enfadarán)
- Aunque, de manera acertada (en mi opinión), no se ha sucumbido a Europa, y se ha intentado fijar un déficit en el que exista alguna probabilidad de cumplir ( hay que evitar la trampa de la reducción excesiva en una economía deprimida, no lo digo yo, lo dice un español del BBVA que sabe de esto. (no hace falta meter a Krugman en esto). Y a la vez no nos meta en un espiral depresiva.. que no sólo no sirve para el empleo.. sino tampoco para pagar las deudas.
- Para cumplir con el objetivo se asumen 2.500 millones por blaquear el dinero negro (medida inaudita de por sí.. no se podía intentar combatir el fraude, paraísos fiscales?.. les estamos diciendo a los chorizos.. que tenemos muchos.. que muy bien.. que no pasa nada.. darnos el 10% y cerramos los ojos.. esto es de pais tercermundista..).. algo que NADIE tiene la certeza de lo que producirá.. por tanto ya podemos empezar a pensar por dónde no vamos a empezar a cumplir..
- Este año tenemos que refinanciar casi 200.000 millones de deuda.. y tenemos la prima de riesgo otra vez por encima de 400.. ..otra desviación a la vista..

Y siguiendo.. no hay más que ver cómo hemos empezado el año.. con un déficit desbocado..

Por tanto, y en esto he cambiado de opinión, sube nuestra prima.. ( la de riesgo, no la de zumosol).. y algunos dirán que son los especuladores (yo también lo decía).. pero lo siento, pero no.. somo nosotros.. nuestra situación es la que está generando la desconfianza.. sólo haré una pregunta.. para todos aquellos que digan que es especulación.. prestarías parte de vuestros ahorros a España al 4%? si la respuesta es no.. entonces no digan que es especulación, que nos atacan.. los mercado acertaron con Grecia.. y con España pues.. lean ustedes lo que dice un especialista español en inversiones..

Por tanto, vayámonos preparando para una posible intervención.. porque al BCE no le van a volver a dejar rescatarnos.. Alemania no lo va a permitir.. porque van a preferir usar el fondo de rescate europeo.. para, en ese momento sí.. hacer un ajuste de despilfarro político a todos los niveles,  (y todo lo haga falta, y eso si que no nos va a gustar) que parece que este gobierno tampoco esta dispuesto a hacer..  y que se lo está pidiendo la mayoría de la sociedad española ( no meto aquí a los que dicen que no podemos seguir con recortes... entiendo que estos no entienden la dimensión de la deuda privada y pública que tenemos.. que nos sostiene la financiación internacional.. que tan poco les gusta.. [a mi tampoco, creo que de alguna manera ellos (los que nos dieron el dinero) también deberían perder de laguna forma, pero eso no evita nuestra responsabilidad en ella] ).. Parece que Rajoy y Guindos ya lo han pillado.. y ya están hablando de las siguientes reformas de las que nadie había hablado hasta ahora.. Nuestro particular tira y afloja..

Para terminar diré, que de esto se sale, que hay países que han estado en situaciones malas, han actuado y han conseguido salir adelante.. mirar este informe y lo podréis ver.. seguramente la situación no era tan mala cómo la nuestra.. pero mirando lo que hicieron ellos, seguramente encontraremos el camino para salir nosotros.. pero lo que está claro es que hay que hacer las cosas de manera muy muy diferente de cómo las hemos hecho hasta ahora... (seguramente fiándose de los que entienden , aplicando la ideología justa allá donde haga falta y con cooperación pública y privada).. habrá que ver si tenemos políticos a la altura de las circunstancias.

Finalmente recordaré como "las líneas rojas y las líneas verdes" de mi última entrada acaban de llegar a las portadas de los periódicos digitales.. cómo era de esperar. Veremos cuántas líneas rojas quedan sin cruzar.

Un saludo muy fuerte para el que haya conseguido llegar hasta el final!
Hasta otra.


1 comentario:

barry lyndon dijo...

a mí me deprime esto muchooooo