lunes, 17 de octubre de 2011

Para controlar.. ahora toca votar (I) : Dónde Estamos?

Aunque en el primer post ya decía que votar no era suficiente.. realmente es lo que nos toca ahora.. de poco valdría en estos momentos ponernos a buscar en las diferentes administraciones (Gobierno, CCAA, diputaciones y ayuntamientos) pufos , cuando los dueños están a punto de cambiar.. Ya tendremos tiempo de hacerlo cuando los que vengan empiecen a gestionar.. lo cierto es que ahora nos debemos centrar en el voto..

Qué votar? ja! a muchos les parecerá gracioso puesto que las encuestas dicen que todo está cantado.. Pero bueno, lo que trataré aquí es intentar usar el sentido común (cómo hace.. y muy bien mi admirado  D. Leopoldo Abadía) para hacer un análisis.. y que cada cual opte por lo que le parezca conveniente..

Dónde Estamos.. ..en España


Pues en pocas palabras.. una crisis económica y financiera que pocos vivos han visto antes por estas tierras. Resumiría en dos puntos:

1. Después de creernos los reyes del mundo con un burbuja inmobiliaria que nadie tuvo narices a parar, el "milagro español" (construir casas a diestro y siniestro, comprarlas y venderlas en meses con un beneficio >20%,  apoyada por dinero prestado por bancos aliados con las constructoras sin ningún control del riesgo.. y sustentado por nuestro acuñado lema : "compra, los pisos nunca bajan")..  pinchó con ella y  ahora no hacemos más que destruir empleo (incluso después de que el turismo volviera este verano a niveles pre-crisis) .. y que nadie.. y repito.. NADIE sabe cómo arreglar...( y bancos llenos de pisos que nadie quiere comprar..)

Nota: Se dijo que la burbuja la pinchó las hipotecas basura de EEUU.. pero yo digo que una burbuja ( o inflar los precios de algo artificialmente) pincha antes o después.. por tanto aquello aceleró pero no creó el problema.. Nuestro problema nos lo creamos nosotros solitos.. con la inestimable ayuda de nuestros bancos..   ellos si sabían de qué iba esto y no hicieron nada.. por tanto permítanme que nos culpe a todos.. pero sobre todo a ELLOS!

2. El primer intento de parar la sangría de parados (siguiendo a muchos otros paises como EEUU y apoyado por economistas con premios nobel como Paul Krugman) fue lo que en economía conocen como políticas keynesianas.. o lo que es lo mismo:  si las empresas no tirán de la economía .. que tire el estado (hasta que la empresas vuelvan a tirar).. y el estado empezó a gastar el dinero que tenía.. y lo que es peor.. el que no tenía.. y.. con tanto ministro, asesor.. etc.. nadie cayó en la cuenta de que esto de gastar el dinero que no tienes y acostumbrarte tiene sus riesgos.. y más.. si encima lo que debes no para de crecer y necesitas que te presten para seguir tirando.. puede llegar a un punto que el que te presta el dinero decida no prestartelo porque igual no lo puedes devolver.. y.. uf! Entonces SI QUE TIENES UN PROBLEMA!.. y claro.. cuando no hay dinero, cómo en cualquier casa, empiezan a salir los trapos sucios (que estuvieron ahí mucho tiempo): nos sobran funcionarios, nos sobran adninistraciones, nos sobran cargos, despilfarro, las cajas de ahorros.. (hay gente muy catostrofista al respecto como el señor Centeno del que me gusta, más que otra cosa, que apoya todo lo que dice con número basados en estadísticas que todo el mundo puede mirar ).

Desde luego es una simplificación y podemos complicarlo todo lo que queramos.. pero a mí esto es lo que me parece.. asi que.. quién pretenda arreglar esto debería responder a estas preguntas (entre otras muchas):

- En qué van a trabajar todos los antiguos empleados de la construcción y empresas relacionadas con ello? La única solución para volver a crear empleo es ver donde se coloca a esta gente.. (asumiendo que no tengamos algún iluminado que piense que nuestra salvación es volver al ladrillo..)

- Qué se va a hacer para evitar otro desaguisado bancario que ha terminado con los bancos españoles invirtiendo una buena parte de nuestros ahorros en ladrillo a precio de lingote de oro ? ( Lo debería haber hecho el BdE.. y sin embargo, su más alto responsable sólo sabe decir: 'LA CAM es lo peor de lo peor"

- Cómo se van a llevar a cabo los recortes en el gasto público y cúal va a ser la hoja de ruta para una admistración saneada, eficiente, y sin despilfarro?

 Nota: Explicando.. que estos recortes son OBLIGATORIOS ( y que alguién me explique cómo sino lo son..) .. pero que van a crear más PARO!

Lo único que puedo decir es que, a día de hoy.. no veo que ningún partido tengo claras las respuestas y/o propuestas concretas a estas preguntas.. y es grave porque falta un mes para las elecciones..

Intentaré analizar lo que proponen en el siguiente capítulo.

3 comentarios:

barry lyndon dijo...

también admiro a Leopoldo Abadía (que se parece a mi padre!!, verás cuando sea viejo,..va a ser clavado). Yo tampoco veo clara la solución... lo del iluminado del ladrillo...seguro!!! y qu esto se veía venir te lo digo yo, que trabajé para una costructora y a los dos días de empezar en la empresa entendí que esto era insostenible, pero a corto plazo!!, eso sin tener ni idea de nada, que es lo que me considero yo: un ignorante. Así que los políticos lo tenían que haber visto venir de manera lúcida, y no hicieron nada. CULPABLES, Y TÍTERES DE LA BANCA.

LuisB dijo...

Por desgracia, la mitad de la solución va a volver del ladrillo. Nos colamos por exceso y ahora por defecto (entendiendo como ajustar la construcción a la demanda de pisos). Cuando el stock se consuma, se volverá a construir, Dios quiera que a un ritmo normal, y la mitad de los obreros que queden (y no hayan emigrado o des-emigrado) volverán a tener su trabajo. La cuestión es cómo de rápido se va gastar el stock si no hay crédito ni empleo. En mi opinión, la solución está en bajar los precios. Sólo han bajado un 22% desde el pico (mucho menos que US, UK, Irlanda...). En 2011 con crisis tenemos precios del 2004-2005. Así no. Igual que alguien ganó cantidades ridículas de dinero en la época buena, ahora alguien tiene que perder para salir de esto. Y lógicamente todo el mundo se resiste... hasta que no le queda más remedio.

La otra mitad creo yo que sí dependerá más del gobierno y sus políticas para reactivar la economía, impulsar nuevos sectores y todas estas frases bonitas que se dicen en los "mítines".

Javier López dijo...

Desde luego en los proximos 4 años (siguiente legislatura) nos podemos ir olvidando del ladrillo.. la última estadística del INE dice que en Julio se vendieron 28.000 pisos.. si cuentas que ahora se sigue construyendo algo (según el INE 7000 visados de obra nueva) y que alguno más pone su pisto a la venta.. el por defecto de ahora es irrisorio con respecto al exceso de antes.. Se habla de stocks de vivienda sin vender de hasta 1000000 de pisitos.. Con estos número podemos irnos olvidando de la contribución del ladrillo a la recuperación de la economía durante unos cuantos años..